Con un nuevo decreto, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, renovó el jueves por 30 días más el estado de excepción que había declarado el pasado 18 de octubre para las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia anunció que el estado de excepción se extendería por otro mes, luego que el pasado 18 de octubre Lasso lo decretara, por primera vez, por 60 días para contrarrestar lo que llamó la ola delincuencial que vive el país.
No obstante, la Corte Constitucional realizó observaciones al decreto del mandatario y redujo el tiempo de esta medida a 30 días, que se cumplieron a la medianoche de este jueves 18.
Con el estado de excepción, personal de las Fuerzas Armadas se mantendrá en las calles de las provincias antes referidas para complementar las funciones de la Policía Nacional de control operativo en ámbitos requeridos de seguridad ciudadana, protección interna, prevención del delito y orden público.
De igual manera, los militares realizan operativos de control, registros y requisa en casos de porte de armas y sustancias sujetas a fiscalización.
De acuerdo con medios de prensa, Ecuador ha pasado de ser una nación de tránsito a una de almacenamiento de droga. Entre enero y noviembre de este año, la Policía ha incautado 167 toneladas de droga, de las cuales 16 fueron decomisadas en los últimos 30 días en el marco del estado de excepción.
La tasa de homicidios en la nación andina, con 17.7 millones de habitantes, pasó de 7,8 por cada 100.000 habitantes en 2020 a 10,6 entre enero y octubre de 2021, según el Gobierno.
La violencia entre rivales vinculados al narcotráfico también ha llegado a las cárceles. Hace una semana, una masacre dejó 68 muertos en una cárcel de Guayaquil, donde en septiembre 119 personas fallecieron durante una revuelta, considerada una de las peores matanzas carcelarias en Latinoamérica.
Fuente: telesur