Presidente electo de Guatemala presenta gabinete paritario

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó este lunes a los integrantes su gabinete de Gobierno, compuesto por siete hombres y siete mujeres, para iniciar a partir del próximo 14 de enero tras su investidura.

En la plataforma X, publicó que, junto a la vicepresidenta, Karin Herrera, estaba complacido de presentar a los ministros de su Gobierno, que tendrán «la misión de transformar Guatemala» y lograr que sus pueblos puedan «vivir con dignidad».

«Hemos elegido personas capacitadas y valientes que asumen este compromiso con la nación en medio de esta crisis política», indicó Arévalo de León en la presentación de su equipo de Gobierno.

El equipo está conformado por 14 funcionarios, entre los que destacan académicos, periodistas y otros que ya han laborado como ministros en el pasado.

Esta es la primera vez que existe un gabinete en Guatemala con paridad de género y Arévalo de León aseguró que buscarán integrar más personas de distintas culturas durante su mandato.

«Será el primer gabinete paritario en la historia de Guatemala», agregó. De las catorce carteras, la mitad serán dirigidas por mujeres y el resto por hombres.

Para la Cancillería de Guatemala, Arévalo de León nombró al diplomático Carlos Martínez para asumir este cargo a partir del próximo domingo. Mientras que en otras carteras importantes como Salud fue asignado Oscar Cordón Cruz y Jonathan Menkos al frente de Finanzas.

«Recuperar las instituciones debilitadas por la corrupción» será el mayor reto del nuevo gabinete, según el mandatario.

Durante el evento, el presidente electo fue cuestionado por nombrar a Jazmín De la Vega como ministra de comunicaciones por sus vínculos con la Cámara Guatemalteca de la Construcción y las élites económicas del país.

El futuro mandatario aseguró que no recibió ningún tipo de presión para el nombramiento de los funcionarios presentados este día.

Arévalo de León, ganó la presidencia el 20 de agosto de 2023 y aseguró la semana pasada a EFE que no hay lugar a dudas de que asumirá el poder pese a los intentos del Ministerio Público por impedirlo.

El pasado mes de septiembre, el presidente electo denunció públicamente que la jefa de la Fiscalía, Consuelo Porras, encabezó un intento de «Golpe de Estado» para desconocer los resultados electorales.

Este domingo, Arévalo de León, de 65 años, asumirá la Administración 2024-2028 en sustitución del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

Francisco José Jiménez Irungaray, exministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Colom entre 2008-2009, tras la muerte en un accidente del titular Vinicio Gómez, es el nuevo jefe del Interior de la administración de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

El nuevo ministro de Gobernación ha participado en la discusión de iniciativas como del sistema nacional de seguridad, de la ley marco de inteligencia, de la ley de acceso a la información y de la ley de clasificación y desclasificación de información reservada del Estado.

Fuente: TeleSUR

Autor