Presidente entrega el bastón de mando del país y se dirige a la Cumbre de la Amazonía en Brasil

El presidente del Estado, Luis Arce, entregó el bastón de mando del país al vicepresidente David Choquehuanca para dirigirse a la Cumbre de la Amazonía, que se desarrolla en la ciudad de Belém, de la República Federativa de Brasil.

“Nos dirigimos a la Cumbre de la Amazonía, en la ciudad de Belém, #Brasil. Debemos consolidar acciones integradas y sostenibles de cooperación transfronteriza para preservar nuestra región amazónica. Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca”, publicó en sus redes sociales.

Según una publicación de Prensa Latina, la cumbre fue convocada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, una cita que busca que los países amazónicos (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) consoliden una posición unificada sobre la preservación del bioma para presentarla en la próxima cumbre mundial del clima (COP28), que se desarrollará en noviembre próximo en los Emiratos Árabes Unidos.

Además de los Estados amazónicos, participan representantes de Indonesia, Francia, Noruega y Alemania.

La cumbre, que se extenderá hasta el próximo miércoles, es el cuarto encuentro del grupo. Tales reuniones están previstas en el Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), firmado el 03 de julio de 1978.

De acuerdo con el Gobierno federal, uno de los objetivos del foro es fortalecer la OTCA, con su sede en Brasilia.

La intención es que la entidad tenga condiciones de apoyar a los países de la región en la realización de iniciativas y proyectos necesarios para el desarrollo sostenible de la zona.

Ministros de Exteriores y Medioambiente ultimaron este lunes detalles de la llamada Declaración de Belém, que en un principio constará de unos 130 puntos e incluirá un plan para conservar el denominado pulmón del planeta.

La región tiene 6,3 millones de kilómetros cuadrados, abarcando la mayor cuenca hidrográfica del mundo, y alberga el 10% de toda la biodiversidad del orbe. De ese patrimonio, cerca del 60% se encuentra en territorio brasileño.

Fuente: ABI

Autor