El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la noche de este lunes que el próximo 1 de enero del 2023 se estará abriendo de forma total y absoluta la frontera con la República de Colombia para potenciar el intercambio entre ambas naciones.
«Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente las fronteras de todo el occidente de Venezuela con Colombia, para el paso de vehículos, motocicletas, camiones, todos los vehículos; como regalo de nuevo año al pueblo de las fronteras de Venezuela y de Colombia», dijo Maduro a través de la televisora estatal.
Aseguró que desde Caracas están «preparando todo para cumplir la palabra empeñada con el presidente colombiano Gustavo Petro».
Detalló que la meta de ambas naciones es tener unas fronteras «funcionales y libres» y aplaudió los avances que, hasta el momento ha logrado establecer con el Gobierno colombiano después de años de ruptura de relaciones entre ambos países.
Maduro también se refirió al proceso de diálogo por la paz en Colombia entre las autoridades del Gobierno nacional de ese país y las fuerzas insurgentes del Ejército de Liberación Nacional.
«Estamos muy felices por los grandes avances logrados en esas negociaciones rumbo a lo que se ha planteado en Colombia, la paz total, siempre hemos dicho que la paz de Colombia es la paz de Venezuela y la paz de todo un continente», enfatizó el jefe de Estado.
Además, Maduro dijo que su país tiene «perspectivas amplias y positivas que se abren para el desarrollo comercial, económico, de relaciones culturales, políticas y diplomáticas» con la asunción del presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
Fuente: Xinhuanet