El juicio civil en contra del exministro de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, está garantizado y se prevé que se desarrolle en enero de 2024, aseveró el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.
Este proceso penal fue instaurado por el Estado boliviano por delitos de corrupción, con el objetivo de recuperar el dinero del sobreprecio de alrededor de $us 2,3 millones en la compra de gases lacrimógenos en 2019.
El imputado declaró el pasado lunes 17 de abril en una audiencia preparatoria para el juicio ante las autoridades estadounidenses.
Sin embargo, mostró una actitud “hostil” y no colaboró en las investigaciones.
“Es una persona que no va cambiar, no quiere ayudar a la justicia, es muy lamentable que pese a las condiciones tenga una actitud hostil (…) Murillo sigue preso, ha declarado. Vamos a esperar el juicio en enero (2024) que está garantizado”, informó el Procurador.
El exministro fue condenado a más de cinco años en una cárcel de Florida, Estados Unidos, por delitos como lavado de dinero producto de la corrupción, porque utilizó el sistema bancario del país del norte para movilizar el dinero del sobreprecio en la compra de gases a la firma Cóndor, a través de una intermediaria.
“Hay cosas que no se cambian, ni siquiera en un momento de desgracia puede adquirir humildad. El señor Murillo no va cambiar, ahí entiendo cómo no han tenido el corazón, ni han pensado en las masacres que han ocasionado. Ahí se entiende como el señor Murillo, (Fernando) López y Áñez no han dudado en masacrar a pueblo a través de bala, a robarle al pueblo boliviano en plena pandemia”, reprochó la autoridad.
Fuente: ABI