Rusia vincula conversaciones sobre armas nucleares con EE.UU. a las exigencias de seguridad

El resultado de las negociaciones entre Moscú y Washington sobre las demandas de seguridad de Rusia determinará el destino de las conversaciones de control de armas nucleares.

Rusia ha expresado repetidamente su preocupación por los intentos de la OTAN de expandirse hacia el este y ha pedido a la OTAN que se comprometa a no permitir la entrada de Kiev en la alianza. Además, Moscú ha acumulado cerca de 100 mil soldados en su frontera con Ucrania y ha enviado tropas a Bielorrusia para realizar ejercicios conjuntos, así como para elevar las tensiones. Rusia también ha negado reiteradamente las acusaciones de Occidente sobre su intención de invadir Ucrania.

El responsable de la no proliferación y los controles nucleares del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Vladimir Yermakov, dijo que las conversaciones sobre las garantías de seguridad de Rusia han tenido prioridad sobre las de control de armas, sin que se haya acordado ninguna reunión para estas últimas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, vuela este lunes a Rusia, como parte de un movimiento diplomático para distender la situación con Ucrania, en medio de los intentos de la OTAN de expandirse hacia el este de Europa.

Macron ha estado llamando por teléfono a los aliados occidentales, a Putin y al ucraniano Zelensky durante la última semana. Tras su visita a Rusia el lunes, Macron visitará Ucrania el martes.

Dos fuentes cercanas a Macron informaron, según Reuters, que uno de los objetivos de la visita era ganar tiempo durante varios meses hasta después de las elecciones de abril en Europa, que pueden ver un cambio en Hungría, Eslovenia y Francia.

Fuente: Al Mayadeen Español

Autor