Salud apuesta por la prevención: uso obligatorio de barbijos en hospitales y protocolos de bioseguridad para retorno a clases

María Renée Castro, ministra de Salud, recordó este domingo que el uso del barbijo es obligatorio en todos los establecimientos de salud, y recomendó la aplicación del Protocolo de Bioseguridad para el retorno seguro a clases en las unidades educativas ante el brote del covid-19.

Indicó que ambas medidas se encuentran establecidas dentro de los 14 puntos de la Alerta Epidemiológica Nacional por el covid -19, emitida el 1 de agosto de 2023, que sigue vigente en el país.

“Hemos tenido dos lugares donde no se abandonan para nada las medidas de bioseguridad; la primera es en los establecimientos de salud, donde es obligatorio el uso de barbijo no solamente para el personal sanitario, sino también para la población que acuda (allí). Y en las unidades educativas, donde se han mantenido, sobre todo, las medidas de bioseguridad”, sostuvo la ministra en entrevista con Bolivia TV.

Informó que esta semana se reunirá con el Gabinete Social para abordar las medidas que se reforzarán para prevenir los contagios del coronavirus, principalmente entre los menores de edad.

“La vacunación va a ser, es, y va a seguir siendo siempre la mejor herramienta para proteger nuestra salud y la vida”, enfatizó Castro.

En esa línea, aseguró que en el país están disponibles más de 600 mil dosis de la vacuna anticovid, así como pruebas de diagnóstico antígeno nasales y PCR, que permiten además la vigilancia genómica continua en el país.

Las medidas de la Alerta Epidemiológica tienen como principal objetivo mantener y seguir reforzando los protocolos de bioseguridad, debido a que las variantes del virus siguen circulando en el país, manifestó Castro. 

En el punto y 1 y 2 de la Alerta Epidemiológica se señala:
«La aplicación de medidas de bioseguridad de manera obligatoria en los Establecimientos de Salud para el personal de salud y los pacientes que acudan al mismo.

Aplicar la Resolución Biministerial N0001/2023 entre el Ministerio de Salud y Deportes y el Ministerio de Educación de Protocolo de Bioseguridad para la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional».

“Hay una serie de recomendaciones en este Protocolo de Bioseguridad para el Retorno Seguro a Clases con respecto al barbijo, el tipo de barbijo, cómo tenemos que utilizarlo; qué cosas tenemos que evaluar en las unidades educativas, qué tienen que hacer los padres de familia, qué comités se tendrían que activar, sobre todo, en estas épocas de brote”, detalló la ministra

De acuerdo con un reporte preliminar de la semana epidemiológica 53, en Bolivia se registra un incremento de 80% de contagios de covid-19 respecto a la semana 52, con 3.473 casos.

El Deber

Autor