El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que mediante la vigilancia epidemiológica se detectaron la variante BA.2 de la Ómicron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que se caracteriza por ser más contagiosa pero leve, por lo que pidió a la población acudir a los centros de vacunación a recibir la dosis de la vacuna contra el Covid-19.
«Pedimos a la población a preparse ante una posible quinta ola de la pandemia», recomendó Auza en conferencia de prensa.
Recordó que las gobernaciones subnacionales no pueden levantar las medidas de bioseguridad si no cumplen los parámetros de cobertura de vacunación, del 80% o más con dos dosis y más del 50% con la tercera dosis.
“Aproximándonos a la época invernal ahora hacemos nuevamente un llamado a la población boliviana las vacunas están disponibles en las cantidades suficientes”, añadió la autoridad.
Auza remarcó que la cantidad de contagios que se tiene en el país siguen siendo muy bajo, comparando con lo que paso en el pico de la cuarta ola epidemiológica a principios de enero de 2022 donde se registraron más de 77.000 casos en una sola semana y la tasa de letalidad en la semana 19 alcanzó al 0,1%.
Asimismo, detalló que las personas mayores a 60 años fueron las que mayor porcentaje lograron con el esquema completo con un 69,2% siendo Tarija en primer lugar con 77,9% cobertura y Potosí con 55,8%.
La vacunación con esquema completo en adolescentes de 12 a 17 años en Bolivia llega al 41,8%, siendo Oruro el primero con 50.8% cobertura y último, Beni con 0,4%.
El ministro de Salud mostró su preocupación por que el porcentaje de inmunización en niños de 5 a 11 años es muy bajo apenas alcanza al 30,5% total Bolivia Oruro está primero con 38,3% de cobertura y Beni con 12,5%.
Fuente: Ahora el Pueblo