Se reactiva la exportación e importación por Desaguadero

El Gobierno facilitó el ingreso de más de 463 camiones de carga de mercadería provenientes de Perú, con la limpieza de los más de ocho puntos de bloqueo en la carretera Río Seco – Desaguadero, desde las 09.00 de ayer, por parte de la ABC.

Hasta el mediodía del sábado, la administración aduanera de la frontera registró el ingreso normal de 330 camiones con mercadería y 133 camiones vacíos que buscaban regresar a Bolivia. También se agilizó la entrada a territorio nacional a los nuevos motorizados que van llegando a la frontera, ayudando con sus trámites y procedimientos aduaneros.

En lo que respecta a los camiones que se encuentran en el lado boliviano, están a la espera de las autorizaciones correspondientes de la Aduana peruana. Todos los trámites para el paso a través de la frontera deben ser atendidos y regularizados por la administración aduanera del vecino país.

Asimismo, la Aduana Nacional de Bolivia en horas de la tarde del sábado dispuso de un cierre de la carretera para camiones de importación, para acelerar la salida de los camiones con destino a Perú con mercancía de exportación, coadyuvando así para evitar más pérdidas a los transportistas, operadores de comercio y a la institución.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, al concluir las movilizaciones que ingresaron la noche del viernes en cuarto intermedio, señaló de “sabia y sana” la decisión de los pobladores de Ingavi, que levantaron el bloqueo de la ruta a Desaguadero, que duró ocho días, e ingresaron en cuarto intermedio por 15 días para analizar la propuesta planteada por el Gobierno nacional.

QUISPE MIENTE
Para poner fin al conflicto con pobladores de la provincia Ingavi, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, debe garantizar la contraparte del 20% para la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero, señaló el ministro Édgar Montaño, al concluir las movilizaciones que ingresaron la noche del viernes en cuarto intermedio.

En entrevista con el canal estatal, la autoridad calificó como “inexperto e ingenuo” a Quispe, quien el viernes se levantó de la mesa de negociación con el argumento de consultar la asignación del presupuesto que le compete al gobierno departamental para esa obra.

En esa línea, la autoridad de gobierno aseveró que Quispe quedó en evidencia porque le demostró al pueblo paceño que miente.

Vía: Ahora el Pueblo

Autor