El presidente Luis Arce Catacora expresó este domingo su preocupación por la incitación al racismo que generan políticos de la oposición de Santa Cruz, pidió respecto a la wiphala y exhortó a no repetir más ultrajes a este símbolo patrio.
«¡La wiphala se respeta hermanos! Se respeta porque es el lenguaje, la historia, el resumen de toda la lucha de los pueblos originarios de nuestro país y no se borrará por el capricho de un grupo de personas. No se borra con una paradita de ‘gallo viejo’», sentenció Arce en su primera aparición tras su viaje a Nueva York.
El pasado 24 de septiembre, en los actos protocolares por la efemérides de Santa Cruz, el Gobernador, Luis Fernando Camacho, miembros del Comité Cívico y simpatizantes protestaron ante el izamiento de la wiphala por parte del vicepresidente David Choquehuanca, que fungía como presidente en ejercicio, y exigieron se lo retire del mástil.
«Vemos con mucha preocupación el regreso de algunos sectores racistas, de algunos sectores que nunca han entendido que Bolivia son los nueve departamentos, que no es una cuadra, que no son los amigos”, indicó el Mandatario.
Señaló que Santa Cruz “no es la hacienda de nadie, Santa Cruz es de todas las bolivianas y los bolivianos”.
Por otro lado, desde el Gobierno central se anunció que se iniciarán acciones penales por el ultraje de símbolos patrios y actos de racismo y discriminación ocurridos en la capital cruceña.
Arce Catacora participó este domingo junto a otras autoridades de la recepción de proyectos para el municipio de Achacachi, departamento de La Paz.