Argentina retira condecoraciones a Augusto Pinochet

El Gobierno de Argentina canceló este miércoles (06.09.2023) el derecho a Augusto Pinochet (1973-1990) y a sus derechohabientes a usar las insignias «Orden de Mayo al Mérito«, «Orden de Mayo al Mérito Militar» y las del collar de la «Orden del Libertador General San Martín«, por las políticas aplicadas durante su dictadura en Chile.

Según un decreto publicado en el Boletín Oficial, Argentina «le cancela» a Pinochet y a sus derechohabientes el derecho a usar dichas insignias porque «no es merecedor de la gratitud» de Argentina, anunció este miércoles la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Se debe a que el accionar de Pinochet «ofende los valores y los principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatible con los valores que representan» dichas condecoraciones, explica el decreto.

La concesión de Argentina a Pinochet de las insignias «Orden de Mayo al Mérito» y «Orden de Mayo al Mérito Militar» en el grado de «Gran Cruz» se hizo mediante decretos de 1975 y 1993, en tanto se le confirió el collar de la «Orden del Libertador General San Martín«, el libertador de América, en 1976.

Argentina otorga estas condecoraciones a ciudadanos civiles y militares extranjeros que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan la gratitud de la nación.

Las condecoraciones se retiran «por haber transgredido los ideales de Mayo» y «ser responsable Pinochet de actos incompatibles con los principios sanmartinianos que rigen dichas órdenes», por lo que «no puede ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento» de Argentina, según dice el decreto.

El anuncio del Gobierno argentino fue hecho en el marco de la próxima conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile de 1973, que se cumplen el 11 de septiembre.

DW

Autor