El Presidente de Perú anuncia disolución del Congreso e instaura un Gobierno de excepción

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

En su mensaje televisado a la nación, Castillo convocó a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que se efectuarán en nueve meses.

«Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», dijo durante su mensaje a la Nación.

Al ampliar la información sobre las medidas excepcionales, Castillo decretó el toque de queda nacional a partir de este miércoles desde las 22H00 horas locales hasta las 04h00 horas del día siguiente. 

También declaró en reorganización el sistema de justicia, es decir, el poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Asimismo, dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley.

«La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto, se les dotará de los recursos necesarios», refirió.

Ministros anuncian su renuncia tras anuncio de Castillo

Al menos tres ministros del gabinete de Castillo presentaron su renuncia, luego que el mandatario hiciera el anuncio sobre la disolución del Congreso, que votaría este miércoles una moción de vacancia contra el presidente.

Los ministros que presentaron su dimisión son el de Relaciones Exteriores, César Landa; Trabajo, Alejandro Salas; y de Justicia, Félix Chero.

Fuente: teleSUR

Autor