En cerca de siete meses, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo aseguró a 30.965 personas, mientras que recaudó Bs 34,23 millones y ya consolidó el 90% de migración de los datos de los aportantes desde las AFP, informó este miércoles el gerente general de la empresa, Jaime Durán.
En conferencia de prensa, explicó que entre el 9 de septiembre de 2022 y el 2 de abril de este año, la Gestora Pública tiene a 30.965 personas aseguradas, de cuales 22.502 son trabajadores dependientes, 4.676 independientes y 3.787 consultores.
Asimismo, ya trabaja con 9.371 empresas y alcanzó a recaudar en este periodo Bs 34,23 millones.
“Eso quiere decir que nuestro software ya está recibiendo las cotizaciones, estamos invirtiendo y estamos generando rendimientos, esto en sentido de aclarar algunas afirmaciones como de la senadora Andrea Barrientos”, explicó Durán.
Lamentó que Barrientos haya puesto en duda el funcionamiento del software, cuando “prácticamente” cumplió la proyección de recaudación de Bs 35 millones, previsto en septiembre del año pasado, fecha en la que la Gestora comenzó sus operaciones.
Según Durán, también hasta la fecha tiene un avance del 90% la migración de datos de los aportantes de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Previsión y Futuro de Bolivia, a la Gestora Pública, por lo que se estima que este proceso concluya a finales de este mes.
“Eso ¿qué quiere decir? que toda la información relacionada a los temas laborales, a los niveles salariales, a los cambios que ha existido, a los montos totales de aportes que han hecho a las AFP, tal como se refleja, actualmente, esa información en las páginas web y en las oficinas de las AFP, la misma se va a reflejar en nuestros portales”, explicó.
Al concluir la migración de datos de los aportantes, la Gestora Pública empezará a administrar la totalidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP) desde mayo, de acuerdo al cronograma establecido.
“Nosotros vamos a reconocer y respetar todos los derechos adquiridos, todos los contratos que se han firmado con las AFP, no debe existir ningún tipo de temor”, aseguró Durán.
Los aportantes podrán consultar la información sobre sus recursos, mediante la página web, la oficina virtual o las plataformas de la Gestora Pública. En tanto, los jubilados recibirán sus boletas de pago de mayo en junio y notarán que tienen un “pequeño incremento” del 1,31%.
“En ese sentido, nosotros, como una empresa seria y solvente, queremos brindar todas las garantías a los asegurados y a los jubilados”, afirmó el gerente general de la empresa estatal.
Fuente: ABI