El juzgado 15vo de Sentencia Penal de Santa Cruz reinstaló este viernes el juicio oral en contra del expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Para esta audiencia se tiene programada la declaración de 16 testigos, quienes relatarán al juez lo ocurrido el 24 de septiembre.
Entre ellos está el diputado Hernán Hinojosa, testigo de los presuntos hechos violentos ocurridos durante el acto central.
El caso denominado “ultraje a la wiphala” fue activado a denuncia de los asambleístas departamentales de Santa Cruz del MAS, que acusaron al excívico de ultrajar el símbolo patrio.
Calvo es acusado por la presunta comisión de los delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje a la wiphala en un acto público por las efemérides de Santa Cruz en el 2021.
La Fiscalía de Santa Cruz presentó la imputación formal contra Calvo, en abril de 2022, por los incidentes ocurridos en los actos protocolares por la efeméride cruceña en 2021.
En esa ocasión, el hoy encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho suspendió, en un hecho inusual, los actos protocolares cuando debía intervenir el vicepresidente David Choquehuanca, quien se desempeñaba como presidente en ejercicio ante el viaje al exterior del presidente Luis Arce.
Momentos antes, Choquehuanca logró que sea izada la wiphala, pero en medio de incidentes seguidores de Camacho la arriaron de uno de los mástiles.
Además, al paso de los asambleístas, seguidores de Camacho procedieron a desinfectar con alcohol el lugar por dónde pasaron autoridades, pese a que estaban en un ambiente abierto, entre otros actos irregulares, como la agresión un dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
Días más tarde, Calvo se refirió a la wiphala como “un trapo” que no representa a Santa Cruz.
“Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”, indicaba el cívico en octubre de 2021, cuando se realizaba el “wiphalazo” como una reivindicación de la bandera que es símbolo de los pueblos indígenas.
Fuente: ABI