“Taiwán no es Ucrania”: China asegura defender su soberanía nacional

China remarcó que cuestión de Taiwán y Ucrania no es igual y aseguró defender su soberanía nacional pese a intentos de EE.UU. para “desprestigiar” a Pekín.

“Taiwán no es Ucrania, la determinación y la voluntad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial son inquebrantables”, ha dejado claro este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.

Esto debido a que las cuestiones de Kiev y Taipéi son diferentes, ha asegurado, para luego señalar que la isla es parte integral del gigante asiático, mientras el país europeo es un Estado soberano.

Asimismo, el vocero ha denunciado el uso de la situación de Taiwán para “desprestigiar” a Pekín por parte de Estados Unidos, país que busca crear “una nueva crisis en el estrecho de Taiwán”, a fin de lograr sus objetivos geoestratégicos y económicos “a costa del bienestar de la población de ambos lados del estrecho”.

Refiriéndose a la situación de Ucrania, el diplomático chino ha hecho hincapié en volver lo antes posible a los acuerdos de Minsk, suscritos para poner fin al conflicto en la región de Donbás, sita en el este del territorio ucraniano, como “única forma” de resolver la crisis del país europeo.

  • China advierte a EEUU de no “echar leña al fuego” en Ucrania

De acuerdo a Wenbin, Kiev no debe ser una frontera para la confrontación de los mayores poderes. Asimismo, ha llamado a todas las partes a buscar el diálogo y la consulta con el objetivo de llegar a una solución para salvaguardar la seguridad de Europa.

  • China anuncia su disposición para ser mediador entre Rusia y Ucrania

Pekín y Washington viven una escalada de tensiones, especialmente por Taiwán. Asimismo, China rechaza abiertamente los esfuerzos de EE.UU. por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

En este contexto, el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian, subrayó el jueves que la cuestión de la isla es un asunto interno del gigante asiático, razón por la cual no tolera ninguna injerencia extranjera.

Fuente: Hispan Tv

Comentarios

Autor