La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) instó este martes a los Gobiernos y sistemas educacionales del área a intensificar esfuerzos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y hacer efectivo el derecho a una educación de calidad.
El ente presentó la víspera los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), que en comparación con la anterior pesquisa de este tipo, aplicada en 2013, muestra que los niveles de desempeño de los estudiantes son bajos y que no se observan mejoras en la mayoría de los países.
En la indagación, realizada antes de la pandemia, participaron más de 160.000 niños de 16 países de la región que se encontraban cursando 3ro. y 6to. grados de la educación primaria, en las áreas de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias.
Resultados y alertas
El estudio sugiere que una alta proporción de los niños de la región se están quedando atrás. En Lectura en 3er. grado, el 44,3 por ciento se sitúa en el nivel más bajo de desempeño; en Matemática, lo hace el 47,7 por ciento.
En el caso de 6to. grado, en el nivel I de más bajo de desempeño se ubicó el 23,3 por ciento en Lectura, 49,2 por ciento en Matemática y 37,7 por ciento en Ciencias.
Sobre los estudiantes de este nivel con el más bajo desempeño en Lectura, el estudio alerta que, salvo excepciones, no pueden localizar información en un texto y no logran hacer inferencias que requieran comprender un texto en su totalidad. Esta última capacidad tampoco se desarrolló en el 6to. grado, agregan los expertos.
En Matemática, sobresale que los estudiantes de 3er. grado con más bajo desempeño no logran escribir números naturales hasta el 9.999 ni descomponerlos aditivamente.
Por otro lado, los de 6to. grado con más bajo desempeño no logran resolver problemas que requieren interpretar información o que involucran dos o más operaciones, incluyendo multiplicación o división.
El estudio también se interesó por los niveles de desempeño respecto a las diferencias de género. Sobre este punto, reveló que hay cinco países donde persisten las brechas a favor de los hombres en Matemática y que, como tendencia, las niñas en la región obtienen mejores resultados en Lectura.
Se observa además que, en Ciencias, en siete de los 16 países participantes se detectaron brechas de género a favor de las niñas.
Impactos de la Covid-19
La directora del ente, Claudia Uribe, recordó que antes de la pandemia los resultados apuntaban a un estancamiento en el aprendizaje y que la crisis sanitaria impactó de modo negativo en la actividad.
En ese sentido, instó a priorizar la aplicación de reformas educativas para mejorar los aprendizajes desde edades tempranas y desarrollar habilidades que permitan a los niños continuar aprendiendo.
Factores asociados
ERCE 2019 también recopiló datos sobre factores que proyectan o entorpecen el aprendizaje.
Se halló una asociación positiva entre el desempeño y el preescolar. Se apreció una diferencia de 28 por ciento entre aquellos niños que transitaron por ese nivel escolar y quienes no.
Se corroboró que las escuelas influyen en potenciar el rendimiento. También se observó que obtienen mejores desempeños aquellos estudiantes que asisten al aula de manera regular, dedican tiempo fuera del horario escolar para estudiar y cuyos padres se implican en actividades vinculadas al aprendizaje.
Entre otras cuestiones, el estudio arrojó que el nivel socioeconómico de las escuelas pesa en los logros de los estudiantes, cuestión que invita a pensar si estas cumplen realmente el propósito de igualar las oportunidades para los niños.
Cuba, por encima de la media regional
En la aplicación de ERCE 2019 intervinieron 10.399 niñas y niños (5.273 de 3er. grado y 5.126 de 6to. grado)
El estudio reveló que sus niños se sitúan sobre la media regional en Lectura y Matemática en 3er. grado, y en Lectura y Ciencias en 6to. grado, mientras que en Matemática sus logros son similares al promedio regional.
Por otra parte, los resultados obtenidos en Matemática y Ciencias para ambos grados no presentan brechas de género entre niñas y niños.
Según medios de prensa, a la nación caribeña la queda el desafío de disminuir las diferencias de género en Lectura. El coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), Carlos Henríquez, puntualizó además que ha de continuar desarrollando su sistema educativo y avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa.
Fuente: teleSUR